De la semilla a la cerveza

Gonzalo Fagioli, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Quilmes

Por quinto año consecutivo, Cervecería y Maltería Quilmes celebró el inicio de la cosecha de cebada, el primer eslabón de la cadena de valor de la cerveza. Se organizó el ya tradicional Día de Campo junto a 400 productores agropecuarios, autoridades provinciales y municipales, y empresas agropecuarias.
Los invitados pudieron disfrutar de un ciclo de charlas relacionadas al camino de la semilla a la cerveza, sus diferentes ingredientes, y como novedad este año se presentó el pilar de Agricultura Sustentable, parte de la plataforma 100+ Sustentabilidad recientemente lanzada por la Compañía, a través del cual la compañía tiene como objetivo lograr que el 100% de los productores agropecuarios asociados estén conectados, capacitados y empoderados.
Durante la jornada, la Compañía presentó sus programas globales y la plataforma Smart Barley que los nuclea. Smart Barley tiene como objetivo transformar la producción de cebada en la Argentina mediante la aceleración de las innovaciones agrícolas que busquen la alta calidad de los ingredientes, mejoren la productividad de los cultivos y aumenten la rentabilidad de los productores.
Cebada argentina: orgullo de exportación al mundo
Con una extensión de cultivo cercana a los 55 millones de hectáreas, la cebada está entre los cinco cereales más cultivados en todo el planeta – ocupa el 4 lugar después del trigo, maíz y arroz. Pueden distinguirse dos tipos generales, la de dos carreras, utilizada para la industria cervecera, y la de seis carreras, llamada cebada forrajera. En Argentina la Compañía cultiva 285.000 hectáreas de cebada cervecera en la Provincia de Buenos Aires, y se produce 213.000 toneladas de malta de cebada, utilizadas para consumo interno y para exportación: Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, India y China. En la Provincia de Buenos Aires se produce la cebada que da origen a 1 de cada 4 cervezas que la Compañía vende en todo el mundo.
“La cebada es el alma de la cerveza. Proporciona el sabor y el color, además de los azúcares necesarios para la fermentación y el cuerpo. Es la responsable de la formación de espuma”, comentó Antonio Aguinaga, gerente de Investigación y Desarrollo Agroindustrial de Cervecería y Maltería Quilmes.
Además destacó el rol de la cebada cervecera en el país “Argentina es pionero en mejoramiento genético con un programa para desarrollar variedades desde 1974 y con rigor de evaluación de variedades de cebada cervecera. Aquí nacen las mejores variedades de cebada que nos permiten elaborar las mejores cervezas. El crecimiento de las variedades que se debe al excelente manejo del cultivo y la formidable calidad de manejo de los productores.

Artículo anteriorLos ganadores del PCE de AmCham
Artículo siguienteBanco con lactario