Acceso al agua segura en Salta

La empresa social Proyecto Agua Segura y Pan American Energy, pusieron en marcha una serie de acciones para el acceso al agua segura que permitirán mejorar la calidad de vida de más de 600 niños y niñas de comunidades rurales salteñas. Con la colaboración del INTA local, se instaló tecnología innovadora y se realizó un intercambio educativo en las localidades de Campo Largo y Bajo Macueta en la primera jornada del proyecto.

La iniciativa se da en el marco del programa “Escuelas Activas”, que consiste en trabajar el acceso al agua segura junto a alumnos y docentes. Parte de considerar la centralidad de las escuelas rurales como agentes articuladores y multiplicadores de las buenas acciones que impactan directa e indirectamente en miles de habitantes. En estas implementaciones fueron 606 niños los que por primera vez accedieron a agua de calidad, observando en talleres lúdicos cómo funcionan los filtros microbiológicos que convierten en agua limpia el agua no tratada al eliminar virus, bacterias y parásitos. También comprendieron la necesidad de cuidar la salud a través hábitos de higiene, cuidado personal y del agua para generar un aprendizaje positivo y duradero.

Las localidades salteñas de Campo Largo, Bajo Macueta, El Chorrito, Acambuco, La Loma, Tuyunti Anexo Iquira, Piquirenda (Estación Primaria y Secundario), Timboirenda, Itiyuro, se suman a las 20 implementaciones que la alianza entre Pan American Energy y Proyecto Agua Segura realizó en la provincia de Neuquén en diciembre de 2017 y marzo de este año alcanzando a más de 595 niños y 240 adultos del equipo docente y no docente.

El agua libre de impurezas y accesible para todos es un pilar fundamental para el desarrollo humano y parte esencial del mundo en el que queremos vivir, tal como lo establece uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr esta meta.

Artículo anteriorCalentamiento Global de 1.5ºC, un aporte científico clave
Artículo siguienteConcientización sobre el cáncer de mama