Línea de productos con nueva certificación

Natura Cosméticos recibió en París una nueva certificación internacional de la UEBT (Unión para el Biocomercio Ético, del inglés) para su sistema de suministro ético de ingredientes naturales en los productos de la línea Ekos. El nuevo sello refuerza los tres pilares que orientan los negocios de la empresa: comercio justo, conservación de la biodiversidad brasileña y relación de confianza con la comunidad.
La UEBT es una organización sin fines de lucro que promueve el suministro responsable. Fue creada después de una iniciativa de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) para promover el uso de ingredientes naturales, respetando a las personas y la biodiversidad durante su proceso de extracción. La UEBT, de la cual Natura es miembro fundador, apoya y verifica los compromisos de las empresas con la innovación y el manejo de ingredientes de forma de contribuir a un mundo en el que las personas y la biodiversidad prosperen.
El nuevo sello UEBT, que pronto estará en los envases de los productos Ekos, reconoce las dos décadas de trabajo de Natura con la biodiversidad brasileña, por medio de iniciativas como el Programa Amazonia. El sello confirma que todos los ingredientes vegetales de la formulación de los productos Ekos pasaron por un sistema que evalúa principios y prácticas que garantizan el mantenimiento de los ecosistemas, la distribución justa de los beneficios por el uso de la biodiversidad y del conocimiento tradicional asociado, el respeto por las condiciones de trabajo, la generación de ingresos y el desarrollo local, entre otros puntos.
“En 2000, cuando Natura lanzó la marca Ekos, fuimos pioneros en el uso de activos de la biodiversidad brasileña, uniendo lo mejor de la naturaleza y de la ciencia en productos cosméticos de calidad irrefutable. Una década después, ese compromiso fue fortalecido con el Programa Amazonia, que ya movió más de R$ 1 mil millones en negocios en la región, asegurando la factibilidad de un modelo de negocios en el que el bosque vale más en pie que talado”, afirma Andrea Alvares, vicepresidente de Marketing, Innovación y Sustentabilidad de Natura. “Ahora, renovamos ese protagonismo al certificar y comunicar a nuestras consultoras y consumidores las prácticas éticas y sustentables de suministro de esos ingredientes, garantizando la conservación del bosque y, a la vez, generando ingresos para las comunidades locales”, concluye.
“Lo que diferencia a la nueva certificación UEBT es que abarca todo el sistema ético de una marca, validando la incorporación de requisitos de la UEBT en sus sistemas de innovación y suministro de ingredientes naturales”, afirma Rik Kutsch Lojeng, Director Ejecutivo de la UEBT. “Como parte de los requisitos de certificación, las marcas también verifican si las prácticas éticas de provisión son implementadas a lo largo de las cadenas de suministro de sus ingredientes naturales”.
La ceremonia de lanzamiento del nuevo sello se realizó en la conferencia anual en París sobre abastecimiento con respeto, promovida por la UEBT. Entre los debates realizados, el evento contó con el diálogo de Andrea Alvares y la líder comunitaria Josineide Malheiros, socia fundadora de la Asociación de los Trabajadores Agroextractivistas de la Isla das Cinzas (ATAIC), en el estado brasileño de Pará, sobre la historia de la marca Ekos y de la relación de Natura con las comunidades de la región amazónica.

Artículo anteriorPara seguir jugando
Artículo siguientePremio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET