Un recorrido de 20 años

Florencia Salvi, gerente de sustentabilidad de AmCham Argentina.

*Por Florencia Salvi

Un recorrido de 20 años. Esa es la historia del Premio Ciudadanía Empresaria, una iniciativa que AmCham Argentina impulsó en 1999.
Sin duda este Premio fue pionero en el reconocimiento de empresas que tienen un compromiso con su comunidad,que fue profundizándose y transformando su propuesta con el fin de impulsar a la comunidad empresaria a tener por ejemplo una gestión orientada a la sustentabilidad.
Se fueron dando saltos, a nuestro entender, cualitativos. Cambios que se propusieron ser siempre un aporte a la construcción de una mejor comunidad empresaria. Respondiendo a la pregunta sobre qué es lo mejor que podemos hacer.
La visión de un Directorio comprometido y el liderazgo ejecutivo ayudó a convertirnos en agentes de tendencia, un valiente aporte a nuestra comunidad.
Ser protagonistas a lo largo de todos estos años supuso introducir cambios de propuesta conceptual. Buscando reflejar las últimas tendencias en materia de ciudadanía empresaria, concepto que establece la necesidad de incluir en las estrategias de negocios beneficios para la sociedad de la cual es parte.
En la última década la gestión orientada a la sustentabilidad se ha vuelto un requerimiento, lo que implica considerar los impactosde la actividad empresarial, en las comunidades, el medioambiente y en el bienestar de las personas.
La realidad nos muestra que la gestión orientada a la sustentabilidad está consolidada principalmente en las grandes empresas.
Por otro lado la sustentabilidad es cada vez más una realidad de gestión transversal en las empresas.
Para profundizar la consolidación de ese modelo entendimos que era necesario reconocer las prácticas de sustentabilidad en aspectos materiales que sean parte de la actividad empresaria.
Es por esto que la estructura del Premio Ciudadanía Empresaria, desde 2017, se basa en el reconocimiento de Iniciativas Temáticas en 3 distintos ejes: Gobierno Corporativo, Medioambiente y Sociedad, yendo en profundidad en cada uno de estos conceptos. Y por otro lado una nueva categoría denominada “Nuevo Paradigma Empresario” que se propone reconocer empresas que sean disruptivas y que generen valor económico, social y ambiental de manera equivalente.
Creemos que este es un aporte a una nueva manera de hacer negocios con la mirada del triple impacto.
Estamos convencidos de la importancia y el aporte de una organización que forma parte del ecosistema empresario pero que tiene un abordaje de la realidad desde la perspectiva de la sustentabilidad.
Seguramente estos sean los primeros 20 años.
Gracias a todos los que formaron parte de este recorrido participando, siendo jurados y apoyando en su difusión y conocimiento.
Nuestro compromiso es seguir trabajando para que los temas de la agenda de la sustentabilidad estén presentes en cada decisión empresarial.

*Es Gerente de Sustentabilidad de AmCham Argentina.

Artículo anteriorPrimera empresa en usar energía 100% renovable
Artículo siguienteNutrir con una mirada integral