Día Internacional de los Océanos

El 8 junio se celebra el Día Internacional de los Océanos y Fundación Temaikèn se suma a la concientización en la importancia en el cuidado de la vida marina.

Durante todo este fin de semana Temaikèn invita a sumarse a actividades especiales con los buzos del acuario para conocer más sobre su trabajo y las especies que viven en el mar argentino, como tiburones y rayas.

El Día Mundial de los Océanos busca recordar el papel fundamental que estos juegan en la vida del ser humano. Así como también concientizar sobre la importancia de que las personas se interioricen sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día tiene como fin movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de su gestión sostenible, ya que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

DATOS SOBRE LOS EFECTOS DEL PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS:
• El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
• 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
• La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año.
• Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
• El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Por estos efectos, esta fecha es un buen motivo para conmemorar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos. Este año, el lema internacional es “Limpiemos nuestros océanos” y gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para océanos más limpios.

Fundación Temaikèn trabaja desde hace años en el “Proyecto Mar Patagónico”, que interviene en tres líneas de trabajo:

1. En las gestiones para la creación de áreas marinas protegidas, como miembros del Foro del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, conformado por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
2. En la Investigación y difusión de especies marinas, como el tiburón gatopardo y el pingüino de Magallanes, tanto en las costas patagónicas como con individuos que habitan en el Acuario océanico del Bioparque, en el caso de tiburones y rayas.
3. Colaborando en rescate y reinserción de fauna marina. El equipo de médicos veterinarios y cuidadores del Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn cuenta con experiencia en el rescate de fauna marina en zonas cercanas a la provincia de Buenos Aires, y acude al ser convocada por las autoridades.

Artículo anterior52 proyectos presentados en la XII edición del Premio ACDE Enrique Shaw
Artículo siguienteItaú publicó su nuevo reporte de sustentabilidad