Apostar al 100% de neumáticos reciclables

108

Bajo la premisa de contribuir a la movilidad sustentable, Michelin hace 20 años organiza Movin´On, una conferencia anual donde más de 4.000 líderes de diferentes sectores (oradores, expertos, conferencistas, empresas y políticos de todo el mundo) comparten ideas y soluciones concretas sobre la movilidad global, inteligente, sostenible y multimodal.

Entre los temas destacados de este año se trató la “Descarbonización y calidad del aire”, centrada en el transporte, para lograr una movilidad limpia y sostenible, con el año 2050 como objetivo, como exige la COP21 (21ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

2048: el año en que Michelin tendrá 100% de neumáticos reciclables

Michelin anunció su ambicioso plan con el objetivo de garantizar que para el año 2048 todos los neumáticos se fabriquen con un 80% de materiales sostenibles (reciclados / regenerados) y el 100% de todas las cubiertas se reciclarán.
En la actualidad, la tasa de recuperación mundial de neumáticos es del 70% y la tasa de reciclaje es del 50 por ciento.

Por otra parte, hoy los neumáticos se fabrican con 28% de materiales sostenibles (26% de materiales de origen biológico como caucho natural, aceite de girasol, entre otros, y 2% de materiales reciclados, como acero o neumáticos reciclados en polvo). Para alcanzar el objetivo planteado, Michelin está invirtiendo en tecnologías de reciclaje para poder aumentar este contenido de 28% a 80% de materiales sostenibles en los próximos 30 años.

La ruta hacia este objetivo material sostenible ambicioso se logrará mediante programas de investigación en materiales de origen biológico como Biobutterfly, lanzado en 2012 con Axens e IFP Energies Nouvelles para crear elastómeros sintéticos a partir de biomasa como madera, paja o remolacha. También con la reciente adquisición de Lehigh Technologies, una compañía química especializada en el mercado de polvos de caucho micronizados (MRP) que reemplaza las materias primas basadas en aceite y caucho, y que forma parte de la Unidad de negocios de materiales de alta tecnología de Michelin.

Reciclaje
En 2018, según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, se estima que se generan mil millones de neumáticos al final de su vida útil en todo el mundo, lo que representa alrededor de 25 millones de toneladas. Dentro de este total, el 70% de los neumáticos se recupera y el 50% se recicla cada año en promedio. Este 50% es la cantidad de material reciclado que se utiliza en diversos productos, como el caucho utilizado en superficies deportivas, mientras que el 20% adicional se transforma en energía.

Ganancias potenciales
Cuando se logren todas estas ambiciones (80 por ciento de materiales sostenibles y 100 por ciento de neumáticos reciclados), el ahorro será equivalente a:
33 millones de barriles de petróleo ahorrados por año (16.5 superpetroleros), o 54,000 GWh.
Consumo de energía total de un mes de Francia.
65 mil millones de kilómetros conducidos por un sedán promedio (8 L / 100 km) por año.
Todos los automóviles en Europa manejan 225 kms (291 millones de kms), o 54 kms para todos los autos en todo el mundo (1,2 billones de autos estimados).