Generación de trabajo y mejoras de empleo

Prácticas profesionales de alumnos de la Escuela Agrotécnica de Vinalito.

 

Con el objetivo principal de contribuir con el desarrollo de la provincia de Jujuy, Ledesma lleva adelante distintos programas anuales que buscan estimular la generación de trabajo y mejorar las condiciones de empleabilidad, especialmente de los jóvenes. Entre estas acciones se destacan: el Programa de Innovación y Tecnología, el Programa de Capacitación en Oficios, el Programa de Emprendedores Rurales y la Promoción de Emprendedores de Turismo.
El Programa de Innovación y Tecnología, que tiene como misión brindar en forma gratuita herramientas de capacitación informática, nació con cursos básicos y fue evolucionando hacia herramientas de trabajo colaborativo y programas complejos de robótica, programación o impresión 3D. Este año, Ledesma prevé capacitar a alrededor de mil jóvenes jujeños en la utilización de nuevas tecnologías.
Por su parte, el Programa de Capacitación en Oficios busca aumentar las posibilidades laborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad social de las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Para eso Ledesma ofrece formación en jornadas de 4 horas semanales en electricidad domiciliaria, instalaciones sanitarias, soldadura y herrería artística, carpintería y arte. El año pasado se capacitó a 150 jóvenes que llegaron al programa por medio de una convocatoria a las organizaciones sociales.
Además, desde 2015, Ledesma lleva adelante un Programa de Emprendedores Rurales que contempla distintas acciones, tales como cursos teóricos y prácticos, donaciones, acondicionamiento de caminos y abastecimiento de herramientas. Así, por ejemplo, Ledesma está apoyando y acelerando a 20 pequeños productores de la región de El Talar, que producen legumbres y hortalizas agroecológicas.
Finalmente, desde hace varios años, Ledesma trabaja para la Promoción del Turismo Sustentable. En esa línea, junto con la Fundación ProYungas, acompaña a los emprendedores de la localidad de San Francisco con capacitaciones, mejoras en infraestructura básica y conectividad e internet.

Artículo anteriorBanco Macro publicó su reporte de sustentabilidad
Artículo siguienteContra el trabajo infantil en el NOA