Contra el trabajo infantil en el NOA

British American Tobacco Argentina, junto con Alliance One Tobacco Argentina llevan adelante el Programa Brazos Abiertos coordinado por la Fundación Vamos a Andar. El Programa tiene como objetivo colaborar con la erradicación del trabajo infantil, proteger la niñez y adolescencia en zonas tabacaleras, promoviendo la participación de los trabajadores rurales, familias y productores. De acuerdo con el relevamiento hecho en 2018, gracias a este proyecto, entre enero y abril se beneficiaron 600 niños en Salta y Jujuy.   

En línea con este trabajo en el norte del país, British American Tobacco y Alliance One Tobacco refuerzan su compromiso con el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. En Salta y Jujuy, niños de entre 5 y 15 años, provenientes de zonas rurales tabacaleras, son convocados a participar durante toda la semana en distintos talleres. En los meses escolares, el programa trabaja con escuelas primarias y secundarias de las mismas zonas, coordinando con docentes y directivos talleres especiales para ayudar con el fortalecimiento de la gestión educativa. Sin embargo, los talleres se dictan todo el año, por lo que, afianzar los recursos de las familias, es otro de los propósitos del Programa.

“Entre quienes participamos del programa Brazos Abiertos, cada 12 de junio renovamos y reforzamos el compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes de Salta y Jujuy, alejarlos del trabajo infantil y fortalecer sus derechos.  Valoramos profundamente el apoyo de las empresas y el sector privado que se involucran en este proyecto. El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil nos lleva a reflexionar como sociedad sobre esta problemática, y de cara al futuro, garantizar que los niños entren en la etapa de la adolescencia provistos de los conocimientos y competencias necesarias para que continúen sus estudios y consigan, en la edad en que la ley lo determina, un trabajo digno”, comentó Adriana Saccheri, coordinadora del Programa.

Entre las actividades, se destacan talleres de música, teatro, circo y acrobacia, deportes, audiovisual y fotografía, pintura, visita a museos, entre otras.  Para los adultos talleres de distintos oficios. La idea conjunta de las entidades que impulsan Brazos Abiertos es brindarles a los padres más y mejores herramientas que le permita generar mejores oportunidades laborales complementarias al ciclo de trabajo en el campo

El programa Brazos Abiertos recibe la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas.  Especialmente del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) delegación Salta, del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación, del Fondo de Desarrollo Ciudadano del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, de los Municipios de Chicoana y El Carril de la Provincia de Salta y del Municipio de Monterrico en la Provincia de Jujuy y, fundamentalmente, de la comunidad local de las escuelas primarias y secundarias, que participan confiando a sus hijos y creyendo en los logros del programa.

Artículo anteriorGeneración de trabajo y mejoras de empleo
Artículo siguienteGrupo Newsan publicó su reporte de sustentabilidad