Innovación y sustentabilidad: dos caras de una misma moneda

(*) Por Susana Finger

Desde la Dirección Provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires promovemos y concebimos a la sustentabilidad como una plataforma que nos habilita la posibilidad de pensar en políticas públicas que impulsen el desarrollo local sostenible y su vínculo intrínseco con la innovación. Para nosotros, el desarrollo local debe contemplar el equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social y eso implica necesariamente considerar como elemento estructural del mismo a la innovación. Entonces, cuando hablamos de innovación y sustentabilidad estamos refiriéndonos a dos caras de una misma moneda.

El concepto de innovación que impulsamos desde la Dirección está pensado desde una mirada integral que excede al mercado y que incluye necesariamente al ser humano y sus necesidades complejas como centro y motor del desarrollo. En la era de la democratización de la información y el empoderamiento de los individuos, la voz que más resuena es la que pide un cambio en la responsabilidad con la que las empresas y las organizaciones en general asumen los desafíos ambientales y sociales. Cuando escuchamos a los ciudadanos de nuestra Provincia confirmamos la necesidad de continuar la marcha en la dirección correcta. Ese camino implica transformaciones hacia adentro y hacia fuera de las organizaciones públicas y privadas y, sobre todo, tomar acciones concretas con resultados tangibles: es decir, construir innovación sustentable.

Todos los que integramos el equipo de gestión de gobierno tenemos muy presente la realidad de nuestra Provincia. Conocemos los desafíos que tenemos que enfrentar y la agenda de sustentabilidad nos ayuda a encontrar soluciones donde todos los actores y sectores estén involucrados y comprometidos. Los bonaerenses esperan desarrollo, inclusión, seguridad, trabajo, cuidado del ambiente, educación, calidad de vida, entre otras demandas. Y desde nuestra Dirección Provincial trabajamos para acercar respuestas en articulación con otras áreas de gobierno, con los gobiernos locales, con las empresas y con las organizaciones sociales. Frente a estas problemáticas, indudablemente hay una responsabilidad primordial del Estado, pero bajo la mirada o paradigma de la sustentabilidad tenemos en cuenta la importancia de la co-responsabilidad, del gran potencial que tiene el trabajo articulado, y en ese sentido el rol del sector privado se vuelve sumamente importante.

Ante esta situación y, en el marco de la amplia gama de desafíos que los ODS nos presentan y de la compleja y particular realidad de la Provincia, nuestra meta es identificar aquellos temas en los que podemos actuar juntos entre los distintos actores: Estado provincial, municipal, empresas y organizaciones sociales. Como la Dirección está pensada como un área de soporte y servicio para los ministerios del gobierno, para los municipios y para sectores productivos que quieran promover o desarrollar un área específica de responsabilidad social, encontramos en los ODS una gran oportunidad para lograr un abordaje integral y a largo plazo hacia el desarrollo sostenible, movilizando a distintos actores. En este sentido, estamos trabajando para que todos los municipios se apropien de ellos, adaptando los desafíos a su realidad local.

Somos conscientes de que para transformar nuestras realidades, desde el Estado provincial debemos promover mejoras en la forma en la que interactuamos entre todos los sectores, con espacios genuinos de diálogo y de confianza. La innovación no se trata sólo de pensar ideas llamativas o marketineras, sino de desarrollar formas superadoras y encontrar soluciones viables a los desafíos y problemas de los vecinos de la Provincia.

Así, tanto la sustentabilidad como la innovación nos plantean la necesidad de encontrar nuevos enfoques e integrar múltiples disciplinas para encarar procesos colaborativos donde cada actor, desde su rol y responsabilidad, contribuya a construir la Provincia y el país que queremos y nos merecemos.

(*) Directora Provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires

Artículo anteriorGrupo Arcor publicó nuevo reporte de sustentabilidad
Artículo siguienteMenú sustentable y social