Lo que dejó la CONFIARSE 2018

 

Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional IARSE 2018 bajo el lema “Las Empresas como co-creadoras de Bienes Públicos”. Con más de 250 participantes interesados en la temática, se pudo conversar y debatir acerca de las relaciones que se establecen entre los diferentes sectores y actores de la sociedad para mejorar la convivencia colectiva y fortalecer los Bienes Públicos.
Luis Ulla – Director de IARSE – le dio inicio a esta octava Conferencia aseverando que “Cuidar y proteger a los otros, es cuidar de los Bienes Públicos. Fortalecer su existencia posibilita una mayor equidad”.
A continuación, disertantes del mundo empresarial y de la sociedad civil comulgaron en el primer panel de la actividad denominado “La perspectiva multisectorial para la creación conjunta de bienes públicos”. Sabina Zaffora – Gerente de Sustentabilidad de Natura – afirmó: “La articulación es un hacer constante, no es un sustantivo sino un verbo que debe ser parte integral del negocio. Las empresas tienen que dejar de lado su ego para hacer un buen trabajo en equipo y crear mejores Bienes Públicos”.
Por su parte, Liliana Cagnoli – Presidente del Banco de Alimentos Tandil – agregó la mirada del tercer sector: “Las Organizaciones Sociales no tienen que pedir. Deben trabajar para articular con el Estado y las Empresas. Gestionar es actuar”
Este panel fue moderado por Javier García Moritán – Director Ejecutivo de GDFE – quien concluyó: “Debemos encontrar nuevas formas de articulación. O se contribuye al Bien Público, no hay contribución alguna”.
La primera parte de CONFIARSE 2018 finalizó con la disertación de un conjunto de directivos de Empresas que añadieron el enfoque del Sector Privado en la creación de Bienes Públicos y las articulaciones que en este proceso se establecen.
El panel titulado “El rol de las empresas como co-creadoras de bienes públicos: La perspectiva privada”, estuvo compuesto por Guillermo Von Bergen – Presidente de Henkel Argentina- quién afirmó: “Educación, Promoción del Desarrollo Sostenible y Empleabilidad son los ejes a partir de los cuales podemos crear y generar intercambio de conocimiento en pos de una sociedad mejor”; Juan Carlos Lucio Godoy -Presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros – quién agregó: “Nacimos con una perspectiva de desarrollo regional, para aportar lo que no se hace en la comunidad de negocios, y complementar lo que hace el Estado. No existe Responsabilidad Social hacia afuera, sino hay Responsabilidad Social hacia adentro”.
Al panel lo completó Pascual Fidelio- Director Ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba – que concluyó afirmando: “Somos 100% autosustentables, demostrando que el Estado puede gestionar correctamente. Estamos orgullosos del por qué hacemos lo que hacemos: Porque hay gente que sufre si nosotros no estamos”.
Luego de la instancia de café y relacionamiento, los asistentes presenciaron la presentación del Índice de Convivencia llevada adelante por Sofía reguera – Directora General del Observatorio de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural, Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – el objetivo principal de esta instancia fue reflexionar acerca de cómo entre todos podemos mejorar la convivencia en las ciudades.
Carlos March – Director de Comunicación Estratégica de la Fundación Avina Argentina – estuvo a cargo de la disertación “Actores y factores para la construcción de bienes públicos de calidad” y de esta forma expresó la necesidad de unión y articuación que se necesita para lograr los objetivos: “De la capacidad de articular, depende la capacidad de generar bienes públicos de calidad. Las empresas tienen la capacidad de romper el entramado de factores estructurales de la inequidad, si trabajan en conjunto con el Estado y la Sociedad Civil”.
La agenda de #CONFIARSE continuó y llegó el momento de Israel Cinman de subir al escenario quién dirigió una dinámica motivacional. Por medio de esta metodología, los participantes pudieron comprender de manera práctica y divertida que “No hay posibilidad de transformación en este país si no estamos dispuestos a compartir y construir sueños en comunidad”.
Para finalizar esta jornada, Ileana López – Gerente operativa de RRII, Tercer Sector y Empresas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – dirigió un taller práctico que explicaba en profundidad las dimensiones que mide el Índice de Convivencia presentado anteriormente . El objetivo final de la actividad práctica fue dilucidar la importancia de incluir como meta el bien público en las acciones que diseñan las empresas entendidas como actores sociales.

Artículo anteriorSeguridad vial para los chicos
Artículo siguienteMujeres emprendedoras