Alfabetización digital para jóvenes

 

SAP y Junior Achievement lanzan esta semana la tercera edición de Latin Code Week, una iniciativa de alfabetización digital, cuya misión es capacitar a jóvenes latinoamericanos en herramientas de coding (programación) y habilidades de vida, así como despertar su interés en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

La iniciativa ya formó unos 2.000 jóvenes de entre 18 y 24 años en nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Puerto Rico. En esta edición, además, se incorpora Venezuela. De esta manera, se busca ayudar a incrementar el número de profesionales de estas carreras, clave para el crecimiento de la region en la actual economía digital.

En Argentina se capacitarán a alrededor de 300 jóvenes de escuelas secundaria, en tres implementaciones durante el año. La primera de ellas se realizó en la escuela Juan XXIII de Ramos Mejía, donde participaron 110 estudiantes de cuarto y quinto año.

El desafío de este año está relacionado con ciudades Inteligentes, que implica desarrollar una app que permita solucionar una problemática determinada de la ciudad, mediante el uso de la tecnología, y que, además, tenga un impacto social y sea económicamente viable.

Para ello los estudiantes participaron durante tres días de capacitaciones, moderadas por voluntarios de SAP y Junior Achievement, con foco en habilidades de vida (empatía, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo), habilidades de negocio (creatividad, habilidades lógicas y analíticas, manejo del tiempo) y habilidades técnicas y de programación, con foco en SAP BUILD, un conjunto de herramientas en la nube para diseñar y construir aplicaciones empresariales.

Se presentaron ocho proyectos grupales, que consistieron en apps relacionadas con la salud y el transporte público. El proyecto ganador consistió en una app que permite alertar y prevenir inundaciones en las ciudades. El equipo gana así un lugar en la final nacional, de donde saldrá el representante en la competencia regional, que se realizará a fin de año.

“La creciente demanda de profesionales de carreras STEM es una problemática de carácter mundial y un gran desafío para los países y las organizaciones en un contexto de transformación digital. La educación es la clave para ganar competitividad y adaptarse a esta nueva economía digital”, Pat Bakey, Líder Global de Ventas para nuevas tecnologías de SAP a nivel mundial y uno de los jurados de Latin Code Week. “Para SAP es un gran orgullo llevar a cabo este tipo de iniciativas para generar oportunidades para los jóvenes en América Latina, alineadas con nuestra misión para ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas.”

“Nos entusiasma realizar una nueva edición de Latin Code Week y aportar nuestro granito de arena en la educación de los jóvenes de la región, acercándolos, mediante desafíos atractivos, al mundo de la tecnología. Nuestro objetivo último es el de ayudar a que el mundo funcione mejor y lograr un impacto positivo en la sociedad”, José Cáceres, Director de Responsabilidad Social Corporativa de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Artículo anteriorTodos podemos volar se renueva
Artículo siguiente“Una de las mayores barreras para los ODS en la región es la corrupción”