10 años del Informe Ambiental FARN: un compromiso con el ambiente y con la sociedad

318
María Julia Tramutola, Directora de Desarrollo Institucional de FARN.

 

Por María Julia Tramutola / Directora de Desarrollo Institucional de FARN

El Informe Ambiental de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) cumple 10 años, que significan un camino de compromiso con el ambiente, construido con los principales referentes y pensadores del país y la región. Es un hecho destacado, por más de una razón. Desde adentro enorgullece a quienes somos parte y marca un hito en la historia de FARN, y hacia afuera da cuenta del aporte sustancial que las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer en la construcción de un nuevo paradigma, ya que disponer de información de calidad es crucial para tomar decisiones en pos del desarrollo sustentable.
Este aniversario ratifica y renueva la responsabilidad asumida desde su primera edición, en el año 2009, cuando María Eugenia Di Paola  estuvo a cargo de su coordinación. En ese momento el IAF se concibe con el objetivo de generar “un documento de referencia en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional”, que permita “realizar un seguimiento de los principales temas que conforman la agenda ambiental a través de los años .” Hoy podemos afirmar que FARN, en sus 10 ediciones impresas, ha seguido con perseverancia temas ambientales centrales, como:agenda 2030, agenda regional y global, bosques, cambio climático, ciudadanía ambiental, ciudades, clínica jurídica, comunicación,energía, extractivismo, glaciares, océanos, residuos, Riachuelo. En su historia reúne experiencias e investigaciones de nuestra fundación, junto a otros trabajos de profesionales especializados.
Entonces, el IAF se sucede año a año, con al apoyo sostenido de como resultado casi inevitable de un impulso que surge de la absoluta constancia y convicción de FARN:condensada en su misión de promover el desarrollo sustentable, expresando una mirada fundamentada y crítica, pero siempre constructiva,aportando conocimiento para que los líderes de opinión y los ciudadanos tomen decisiones contando con información de calidad a su alcance. Por esta labor y sus diversos proyectos, FARN ha sido reconocida en 2018 como uno de los “Top Environmental Think Tanks” a nivel mundial, de acuerdo al Global Think Tanks Index Report, elaborado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) .

En esta secuencia de 10 años, el IAF ha ganado su merecido espacio como una publicación de consulta y referencia en la materia, tanto a nivel nacional como regional, a través de sus más de 260 artículos publicados por los 300 autores que integraron las diferentes ediciones .
En el prólogo del IAF 2018 Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN, menciona cómo “esta publicación ha sido testigo de una vertiginosa década para los temas que hacen al ambiente y a los recursos naturales”y describe la consolidación de un modelo productivo que se sustenta en la demanda de materias primas y de bienes de consumo,que no siempre prioriza de forma coherente los temas socio-ambientales. En el mismo artículo destaca los  avances logrados, como por ejemplo la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MayDS); los progresos alcanzados en transparencia e información y la publicación final del Inventario Nacional del Glaciares (ING), entre otras[6]. Sin embargo, Nápoli resalta que los actuales conflictos ambientales no pueden pasar inadvertidos(existen en la actualidad más de 40 puntos de conflicto en el país, referidos a reclamos vinculados a la gestión de los recursos naturales vigentes durante la última década). Ya que el malestar social manifestado por la minería a cielo abierto,o los vecinos afectados por el caso del Riachuelo, sólo por tomar dos ejemplos concretos, demuestran la implicancia de las políticas de gestión de los recursos naturales. También deja claro en el párrafo final,  que las cuestiones ambientales involucran directamente la dimensión social, por ese motivo en la construcción de un modelo de desarrollo sustentable es necesario que la tendencia de las decisiones referidas a lo económico garantice tanto la inclusión social como la preservación del ambiente.

En conclusión, los 10 años del IAF son un gran motivo para celebrar nuestro impacto como organización de la sociedad civil en la transformación a través del aporte de conocimiento; y como sociedad, para renovar nuestro compromiso como ciudadanos participativos haciendo uso de las herramientas a nuestro alcance en la construcción de un nuevo paradigma.


[1] La primera edición del IAF de 2009 estuvo a cargo de María Eugenia Di Paola, Federico Sangalli y Silvina Caorsi.

[2] Sabsay, D. A. (2009) Prólogo. Informe Ambiental Anual FARN. 2009. Págs. 11-12.

[3]Ver artículo de María Eugenia Di Paola “Una década de trabajo constante para la información y el desarrollo sostenible” en este Informe Ambiental FARN 2018, pág 41.

[4] Ver https://farn.org.ar/archives/23427

[5]Ver artículo de María Eugenia Di Paola “Una década de trabajo constante para la información y el desarrollo sostenible” en este Informe Ambiental FARN 2018.

[6]Informe Ambiental FARN 10 años 2018,  “Sin políticas integradoras no habrá ambiente ni desarrollo”, Andrés Nápoli.