Por la articulación para el desarrollo

Mesa de desarrollo local

 

El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) comenzó este año un proceso de articulación público-privada para responder de manera eficaz a los desafíos del desarrollo local. Representantes de 20 empresas y fundaciones participaron del lanzamiento de la mesa de trabajo que impulsará este modelo, a partir de la publicación de la Guía para el Diseño y la Gestión de Alianzas Público Privadas.
La articulación público privada es hoy uno de esos temas que está en boca de muchos, pero son pocos los que logran concretar proyectos de relevancia. Es por ello que el pasado 27 de marzo GDFE presentó una manera práctica, asociativa, de encarar los problemas más estructurales de nuestras comunidades y contribuir a una mayor convergencia de las agendas de la sociedad civil, el sector privado y el Estado.
Con la intención de dar un salto cualitativo en esta materia, GDFE presentó un proyecto en alianza con dos organizaciones especializadas: el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA) y la Red de Innovación Local (RIL), con el fin de hacer un aporte de valor para impactar decisivamente en la la calidad de vida de las personas. Ya sea facilitando los medios para que lleguen las obras de infraestructura básica o avanzando en proyectos específicos, la propuesta apunta a lograr las transformaciones que faltan para el bien público.
De la mano de sus socios, fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible, GDFE pone a disposición de la sociedad una herramienta que permitirá lograr una articulación eficaz, pero no solo para empoderar a las instituciones locales, sino más bien, yendo un paso más adelante, para poner en marcha de manera articulada las acciones que todos esperamos en materia de desarrollo local.
La propuesta consiste en elaborar una guía que recoja las mejores prácticas de articulación: experiencias en la región, lecciones aprendidas, un sistema de indicadores y monitoreo, talleres de diseño de políticas públicas y herramientas financieras. Además, para la implementación de los proyectos que surjan de la articulación, ofrece un acompañamiento a gobiernos locales de hasta 12 meses.
La presentación estuvo a cargo de Delfina Irazusta de RIL, y Carolina Finazzi y Andrés Ombrosi de CIMA, junto a María Julia Díaz Ardaya y Javier García Moritán (Presidente y Director Ejecutivo GDFE, respectivamente).
Asimismo, representantes de las siguientes organizaciones acompañaron el lanzamiento de la mesa y presentación del proyecto: las fundaciones Cargill, YPF, Empretec, Avina, Arcor, Pampa Energía, Andreani y Mercedes Benz, Telecom, Banco Santander Río, Banco Galicia, Establecimientos La Negra, Oxbow y la Confederación de la Sociedad Civil.
“La articulación público-privada no es para ganar elecciones, tampoco es un plan de marketing, sino una oportunidad para la formulación y la gestión de políticas de Estado para el Desarrollo Local”, concluyeron en el encuentro. La propuesta de GDFE incluirá a nivel local el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los planes estratégicos municipales y los espacios de diálogo institucionales multiactorales.

Artículo anteriorBecas de 20.000 euros para emprendedores
Artículo siguienteNueva planta de aceites esenciales