W20: Recomendaciones de la sociedad civil

 

En el marco de las actividades del Women 20, grupo de afinidad al G20 que persigue la promoción del pleno desarrollo económico de las mujeres, y con la participación de distintas organizaciones y representantes de la sociedad civil argentina, se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio San Martín, el Foro Nacional de Consulta y Debate organizado por el W20.  En el encuentro, los asistentes debatieron sobre los obstáculos para alcanzar la autonomía económica de las mujeres y trabajaron sobre un documento con recomendaciones para las autoridades nacionales y tomadores de decisión.

En la apertura, las presidentes del grupo, Susana Balbo y Andrea Grobocopatel, recibieron a las representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, emprendedoras y representantes del sector público e instaron a trabajar de manera responsable en la búsqueda de la generación de cambios que realicen un aporte a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

El acto de lectura a autoridades contó con la presencia del embajador Pedro Villagra Delgado, Sherpa argentino ante el G20, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, el Embajador de Canadá ante la República Argentina, Robert Fry, y legisladores nacionales y provinciales. Además estuvieron presentes los líderes del sector privado.

La presidente del W20, Susana Balbo, leyó ante el auditorio el documento elaborado por consenso por las mesas de trabajo e instó a la sociedad civil a continuar trabajando de cerca con las autoridades nacionale. Además aprovechó para destacar información vinculada al diálogo internacional, proceso esencial del W20 como grupo de afinidad.

El W20 trabaja con una red de delegadas de los 20 estados miembros que representan a la sociedad civil trabajando en pos de la equidad y la igualdad de género, poniendo foco en cuatro áreas de trabajo: inclusión laboral, inclusión financiera, inclusión digital y mujer rural. Como país anfitrión, y para asegurar que la voz de las delegadas en el diálogo internacional sea representativa de las problemáticas, intereses y oportunidades de la sociedad civil local, se organizaron redes que sesionaron durante dos meses en torno a diversas temáticas que en la jornada de hoy se concentraron en 9 mesas de trabajo:

  • Mujeres Rurales
  • Acceso y uso de las Tecnologías
  • Acceso al Cuidado y Trabajo
  • Violencia de Género y Acceso a la Justicia
  • Mujeres Emprendedoras
  • Mujeres Empresarias
  • Salud Sexual y Reproductiva
  • Mujeres Líderes en el Sector Público
  • Mujeres Líderes en el Sector Privado

Todas las organizaciones que trabajaron durante el proceso de los meses de diálogo nacional se reunieron para debatir las implicaciones, buenas prácticas y posibles soluciones a los principales obstáculos que deben atravesar las mujeres en cada una de sus actividades a nivel nacional. Fueron parte del debate las organizaciones, las delegadas argentinas, los articuladores de los ejes temáticos del W20 y expertos convocados puntualmente para la ocasión.

El Foro Nacional de Consulta y Debate se realizó con el objetivo de consensuar las voces de la sociedad civil argentina, promoviendo el diálogo y el intercambio de visiones entre diversos sectores, asegurando una mirada integral y representativa de los intereses de la sociedad civil argentina, a las delegadas locales ante el diálogo internacional.

 

 

Artículo anteriorInversiones con impacto social y ambiental
Artículo siguienteDiego Ordoñez es el nuevo Presidente de Dow Argentina