Cuando la cuestión de género hace repensar el mensaje

Nicole Insignares, Responsable de RSE y Sustentabilidad de Grupo Clarín.

Los medios de comunicación necesitan constantemente interpretar y adaptarse a las necesidades de su audiencia para su sostenibilidad. La mejor forma de lograrlo es reflejar en el interior de la compañía la diversidad de su público. Bajo esta premisa, desde el área de sustentabilidad del Grupo Clarín tenemos la misión de abordar el trabajo de manera 360°: al interior de nuestra compañía y externamente a través de la creación de contenidos.

Por eso, desde el año pasado, conformamos un comité de diversidad, con miembros de las distintas unidades de negocio, y en el cual definimos cuatro ejes de abordaje: diversidad etaria, de género, personas con discapacidad y, asociada a la tarea periodística, diversidad ideológica.

A la vez, se establecieron ocho dimensiones desde donde trabajarlos: comunicación inclusiva; sensibilización; equidad salarial; selección e ingreso; capacitación para el liderazgo; promoción y desarrollo profesional; conciliación laboral y familiar; violencia y acoso laboral y condiciones de trabajo.

Para nosotros fue fundamental seguir los lineamientos de organizaciones como ONU Mujeres y RED de Empresas por la Diversidad, que nos marcaron el mejor camino. Entendimos que el primer trabajo que había que hacer era comprometer a los líderes de la organización. Así realizamos talleres de sensibilización sobre sesgos inconscientes que ayudaron a reflexionar sobre las decisiones laborales diarias.

“La función del periodismo es vital para la conversación sobre las problemáticas sociales. Contribuye a la contextualización de las noticias, da voz a los protagonistas, muestra las estadísticas y da espacio para que las organizaciones de la sociedad civil planten soluciones y se consensuen políticas públicas.” –Nicole Insignares Nazzaro

Pero el cambio debía estar también apoyadopor modificaciones en los procesos internos. Así iniciamos una tarea consultiva transversal al Grupo para actualizar nuestro Código de Ética. Y estamos construyendo una guía rápida de comunicación interna para tomar conciencia de los estereotipos que reproducimos.

En el plano externo, es natural para los medios preguntarse ¿Cómo contamos esta noticia? ¿Cómo damos voz? ¿Cómo somos plataforma de esta problemática?

El periodismo fue evolucionando la forma de hablar sobre las desigualdades de género. Por ejemplo, nuestros profesionales ya no hablan de “crimen pasional” sino de violencia de género.

La función del periodismo es vital para la conversación sobre las problemáticas sociales. Contribuye a la contextualización de las noticias, da voz a los protagonistas, muestra las estadísticas y da espacio para que las organizaciones de la sociedad civil planten soluciones y se consensuen políticas públicas.

En Grupo Clarín somos conscientes de nuestra responsabilidad como creadores de contenidos. Sabemos que es un proceso de mejora continua y nos comprometemos a transitar ese sendero. Por eso, nuestros medios fueron los primeros de la Argentina en firmar el “Pacto de Medios, demos un paso por la igualdad” de ONU Mujeres, que planea siete objetivos específicos para el sector de medios enfocados en la cobertura editorial con perspectiva de género y en la revisión de las políticas internas de Recursos Humanos.

Estas metas nos ayudan a enfocar la labor y a ser conscientes que cada pequeño paso es clave para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y crear una sociedad más justa.

Nicole Insignares Nazzaro
Responsable de RSE y Sustentabilidad de Grupo Clarín

 

Artículo anteriorFundación IRSA presentó su informe
Artículo siguienteAgua libre de impurezas para escuelas rurales de Neuquén