Telefónica de Argentina presentó su Reporte de Sustenibilidad

49

La empresa de telecomunicaciones presentó su 13º Informe de Sostenibilidad integrado con la información financiera.

Telefónica de Argentina presentó su 13º Informe de Sostenibilidad. El informe muestra los avances producidos durante el año 2016 en la Compañía en materia económica, social y ambiental, así como su posicionamiento estratégico y de mercado. Además, incluye la información financiera y está elaborado bajo los principios generales in accordance G4 dictados por el Global Reporting Initiative (GRI).

Para la recolección de la información, la compañía trabajó en tres ejes principales: “En primer lugar, vamos recolectando información clave de los distintos proyectos de cada área a partir de de la identificación de asuntos materiales que consideramos como los más relevantes del año. La segunda etapa de recolección, es la información que surge de otros informes como el balance y las memorias. Y el tercer input lo conforman las actividades y comunicaciones que se realizaron a lo largo del año”, explicó Ignacio Chavero, Jefe de Negocios Responsables de Telefónica.

Así mismo, trabajan junto con los grupos de interés. “Gracias a la implementación de un panel global de vínculo con stakeholders. Consta de dos instancias: Una presencial, coordinada desde nuestra casa matriz en España, con participación virtual, en la que tenemos representantes de proveedores, clientes, accionistas y organizaciones sectoriales que son relevantes en términos de sostenibilidad y en el negocio de las TIC. Y luego tenemos un panel extendido que se ejecuta a partir de encuestas que realizamos al final del año”, comenta. Y anuncia como novedad que a partir de 2017, este panel tuvo una apertura específica para Argentina, ya que en 2016 se trabajó con el panel global.

Como principales indicadores de contribución al progreso, Telefónica se define como uno de los motores de progreso económico más relevantes de las comunidades en las que está presente, y en 2016 contribuyó en más 54.000 millones de pesos al PBI del país. Por otro lado, es también un motor de creación de empleo. En este período el impacto local ascendió a más de 47.000 personas, tanto de forma directa como indirecta e inducida. De esta manera, la actividad que desarrolla hace que por cada persona contratada, genere 2,04 empleos adicionales.

En relación a la inversión social y las acciones en la comunidad, los principales programas que se desarrollaron durante 2016 fue “Educación Digital” e “Innovakids”, y tuvo más de 100 mil beneficiarios.

Por otro lado, también se desarrolla desde hace más de 16 años el programa de voluntariado corporativo, Voluntarios Telefónica, que tiene alrededor de 3 mil voluntarios activos que llevaron adelante un conjunto de acciones orientadas a generar impacto en la comunidad. “Es uno de los más importante de Argentina, se desarrolló acá y luego fue exportado al resto del grupo. Los proyectos surgen principalmente del equipo de coordinación y a partir de las propuestas de los voluntarios”, resalta Chavero.

Además, lanzaron una iniciativa que está esbozada en el reporte 2016, pero que se implementó en 2017 relacionada con el Consumo Responsable denominada “Ecorating”. “Consiste en una etiqueta que se le asocia a todas las terminales y dispositivos móviles que se comercializa en Movistar con un valor del 1 al 5 catalogando cuan eco-amigable es. Se desarrolló en alianza con una ONG de Gran Bretaña, la Forum Of the System, a través de una herramienta que recolecta información de los materiales con lo que se hicieron los dispositivos, proceso de producción y distribución”, expone Chavero. De esta manera, todos los clientes que quieran comprar un equipo, pueden conocer y tener en cuenta esta variable de sostenibilidad al hacer su elección.

Con respecto a medio ambiente, la compañía a nivel global tiene objetivos ambiciosos en términos de energías renovables y reducción de huella de carbono, y se despliega en tres ejes principales Ecoeficiencia, Descarbonización y Economía circular. Para 2020, su meta es alcanzar el 50% de energías renovables y el 100% para 2030. En relación a la huella de carbono, apunta a reducir a la mitad para 2050. “Particularmente en Argentina estamos trabajando en términos de eficiencia energética a partir de diferentes proyectos que tienen que ver con reducir el consumo de energía de nuestra red, que es el principal consumo que tenemos. Por otro lado, tenemos proyectos relacionados con la climatización para salas de equipos, con el concepto freecooling para aprovechar al máximo la energía. Y con el tema de renovables, se está estudiando el mercado de los PPA para comprar energía limpia”, enumera.

“Desde Telefónica, destacamos nuestro Reporte de 2016 como un año de transición en relación a la gestión del equipo de Negocios Responsables. Trabajamos sobre algunos temas y compromisos que asumimos, pero que van a verse desarrollados durante 2017, entre ellos: diversidad y empoderamiento de la mujer, inclusión y gestión de la discapacidad. En 2016 no las abordamos directamente, pero en 2017 van a estar reflejadas de manera más contundente”, concluyó Chavero.

El informe completo se puede consultar en: www.telefonica.com.ar/corporativo/acercadetelefonica/ar/corporate_responsibility/html/2016/files/informe2016.pdf