“Debemos hacer sinergia con los hombres y trabajar en conjunto”

150
Patricia Durán Vaca, Mujer Empresaria del año.

La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, CaMEM, distinguió en 2017 a Patricia Duran Vaca como la “Empresaria del año”, quien estuvo presente con su propio stand de Cuenca del Plata en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolló en La Rural. Habló sobre su historia de superación, sus empresas de turismo sustentable y las perspectivas de la provincia para la temporada venidera.

– Fue condecorada con el premio a la Mujer Empresaria del Año, ¿cómo ve el liderazgo femenino en Argentina?

– Las mujeres nos limitamos mucho. Siempre fui una trabajadora, mi madre me inspiró que siempre trate de ser la mejor en lo que haga. Mi trabajo tiene que ser mi orgullo. A los 7 años de comenzar la empresa, mi esposo falleció. Y me quedó el camino de seguir adelante. A pesar de haber estudiado y formarme, uno nunca está preparado para la muerte del compañero de vida, entonces ahí tuve que salir adelante sola. Y descubrí que los sueños se pueden alcanzar siempre y cuando uno tenga responsabilidad, tesón y sobre todo esfuerzo. Uno tiene que ser creíble, porque sino a nivel internacional el machismo hace lo suyo. Pero las mujeres tenemos muchas posibilidades, debemos aprovechar nuestra sensibilidad, vemos el bosque y no el árbol, y debemos hacer una sinergia con los hombres y trabajar en forma conjunta porque somos diferentes y complementarios.

– Además de los valores que menciona, ¿qué herramientas considera fundamentales para tener éxito?

– Me formé en la Universidad Nacional de Misiones, y continué con mi capacitación través de innumerables cursos y seminarios. Considero a ésta como una de las herramientas fundamentales para diferenciar el destino. Por eso promuevo la capacitación empresarial con cursos que van desde aspectos personales hasta profesionales para los colaboradores de mi empresa.

-¿Cómo fue la temporada 2017 y qué expectativas tiene para el año que viene?

– El año pasado fue una temporada floja, este año fue mejor y creemos que 2018 va a ser mucho mejor. Posiblemente por la tendencia que estamos teniendo. Nosotros como destino, la provincia de Misiones, nos diferenciamos de los países de nuestra región como un producto totalmente diferente, que te brinda una experiencia, es sustentable, es sostenible, y nos dimos cuenta que es una forma de seducir con al turista con productos diferentes: lodges, hoteles temáticos, y hacerlos sentir únicos. Hace más de 10 años que venimos ofreciendo nuestro servicio diferencial.

-¿En qué consiste el Circuito Guaraní y el concepto “eco lodges”?

– Hace 25 años desarrollamos el circuito guaraní, guiado por miembros de la propia comunidad, en la Aldea Fortín Mbororé de Iguazú, fomentando de esta manera la cultura y costumbres de este pueblo. Intervenimos junto a las comunidades guaraníes con toda su creatividad en las camas, sillas, adornos… y hasta el día de hoy ellos hacen su aporte, realizando un intercambio intercultural con los turistas dentro de su área y ofrecen su artesanía. De esta manera, les brindamos una forma digna de ganarse su sustento y preservar su aldea y cultura. A partir de ahí, instalamos el concepto de “eco lodges”, con la Aldea de la Selva, el primer lodge ecológicamente responsable y sustentable dentro de la selva misionera. Luego las 600 hectáreas se llenaron de hoteles siguiendo esta impronta, yo feliz porque se tomó como ejemplo mi modelo. Sin agredir a la selva, buscando los espacios y preservarla gracias a los ingresos económicos, y lograr que tenga cada vez menos huella de carbono.

– ¿Cómo surgió la idea de recrear un pueblo histórico?

– “El Pueblito” es otro hotel, en donde tomamos la parte histórica del pueblo, basándonos en la arquitectura desarrollada por Bustillo en los años 40, quien tuvo la imaginación de hacer un pueblo precioso. Es un hotel temático, donde se ve la Iglesia, la policía, la Escuela y diferentes plazas.

– Y con respecto a su punta de lanza, Cuenca del Plata

– Cuenca del Plata es el resultado de 30 años de trabajo permanente y continua innovación. Nos encanta que alguien pueda replicar nuestros nuestros servicios. Desde que iniciamos nuestra empresa, en el 88, siempre tuvimos en cuenta a la comunidad y al medio ambiente. Y lo más valioso que tenemos: nuestros colaboradores. Nuestro secreto es estar en armonía con todas las partes y que se sienta el convenio de ganar-ganar. Incluso con nuestros proveedores.

– ¿Qué significa para Misiones tener un lugar tan importante en la FIT?

– Me parece maravilloso. Para la Federación es algo muy importante porque todos comulgamos con un fin común. Hacemos un trabajo intenso de capacitación y mejora continua, buscando el segmento de cliente de cada localidad y transmitir la idiosincrasia de cada lugar. Utópicamente uno puede pensar en un producto, pero hay que bajarlo. Estamos haciendo Famtrip para dar a conocer Misiones desde adentro, las Cataratas es un circuito dentro de la provincia, conocido a nivel mundial, pero nuestro desafío es aprovechar el efecto multiplicador que tiene el turismo. El tema de que haya más vuelos en Posadas y en Iguazú nos permite tener dos pistas de aterrizaje en el que podemos incluir los Esteros del Iberá.