Combatir la contaminación del agua

32

El concurso de Samsung en alianza con Socialab, que nuclea escuelas secundarias de Argentina, Paraguay y liceos de Uruguay, consagró ganador a un equipo de la provincia de Misiones con su proyecto “Nanotecnología para combatir la Escherichiacoli”.

El pasado 12 de octubre se conoció el proyecto ganador de la 4ta edición de Samsung Soluciones para el Futuro, que reúne a las ideas más innovadoras desarrolladas por estudiantes secundarios de Argentina, Paraguay y liceos de Uruguay. Su objetivo es aplicar conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos para idear una solución que promueva cambios positivos en la sociedad. Los ganadores de esta edición son jóvenes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°4 “OEA”, de la provincia de Misiones.

El proyecto Nanotecnología para combatir la Escherichiacoli consiste en la implementación de aplicaciones nanotecnológicas con las que se pueda eliminar la presencia de agentes patógenos (tales como Escherichiacoli, causante de enfermedades como la diarrea y el síndrome urémico hemolítico) del agua extraída de pozos destinada al consumo humano. El premio otorgado es de USD 15.000 en productos Samsung para la escuela.

“La idea surgió a raíz del conocimiento de una amiga a la que se le había contraminado el pozo de agua porque el municipio había instalado una letrina al lado, entonces identificamos la problemática y nos centramos en la contaminación de pozos de agua que es un problema bastante común en Misiones”, relató Ivo Villalba, ganador del concurso.

El Jurado conformado por expertos en innovación, educación, ciencia y tecnología evaluó a los 6 proyectos finalistas que lograron superar las etapas de ideación y co- creación, para ganar su lugar en la gran final entre casi 900 proyectos presentados.

“Samsung es sinónimo de innovación y nuestro afán por intentar mejorar la calidad de vida de todas las personas se refleja en este concurso. Los jóvenes representan el futuro y su capacidad de creación es inmensa, muchas veces son ellos los que tienen las respuestas a los problemas más simples de sus comunidades y mediante esta iniciativa queremos premiarlos por animarse a desafiar los límites y a ser los protagonistas de las soluciones para el futuro de sus comunidades”, comentó SangJik Lee, Presidente de Samsung Argentina.

La convocatoria inició en mayo con la consigna de subir una idea o proyecto de equipo en la web www.soluciones-futuro.com. Todos los proyectos presentados se sometieron al voto del público en la plataforma y en agosto se realizó la primera ronda de evaluación quedando seleccionados 30 equipos que avanzaron a la etapa de co- creación. En esta segunda fase los equipos presentaron la experimentación de la solución a través de un video de un minuto. De esta selección surgieron los seis finalistas que viajaron el jueves a Buenos Aires para presentarse en la final frente al jurado de expertos.

“Fue una experiencia diferente, pudimos conocer gente muy distinta, personas con otros puntos de vista y grandes ideas. Aprendimos y vimos que juntos se logra un mejor resultado. Fue la primera vez que pude competir y me sorprendió haber ganado. Me gustaría seguir trabajando en el proyecto, estamos pensando en mejorarlo para poder acercarlo a la gente”, concluyó Villalba.