Creando Conciencia celebra sus 10 años y el reciclado de 7.300 toneladas de basura

El trabajo de la cooperativa evitó la tala de 20.000 árboles y el ahorro de energía equivalente al consumo anual de 74.000 heladeras.

Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex recuperadores urbanos, está celebrando, en noviembre, sus diez años de existencia y, a la vez, el haber reciclado, durante este ciclo, más de 7.300.000 kilogramos de basura, convertidos a Pet, vidrio y cartón. Solo en papel, el material recuperado equivale a casi 20.000 árboles.

La cooperativa, que nació a fines de 2006 frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros, comenzó a operar oficialmente un año después. En sus comienzos estaba compuesta por 6 personas y actualmente la integran 44 socios.

Desde sus inicios, los ejes fueron el cuidado ambiental y la reinserción social. Se eligió el formato de cooperativa en busca de una construcción colectiva, priorizando al grupo antes que al individuo, considerándola como el formato de asociación productiva más democrático y horizontal.

A lo largo de los años, Creando Conciencia fue creciendo e incorporando nuevas herramientas de trabajo, como camiones de recolección, prensas compactadoras y cintas de clasificación, lo que permite, al día de hoy, haber reciclado un total de 7.300.000 kilogramos de basura, entre los que se incluyen 1.837.000 kg de vidrio, 1.302000 de cartón y 776.000 de Pet.

El total de papel y cartón reciclado equivale a casi 20.000 árboles y 351 millones de litros de agua. En cuanto a la energía, el total de lo reciclado por Creando Conciencia equivale a más de 40 millones de kilowatts, lo que representa el consumo de casi 74.000 heladeras durante un año.

Muchos de sus socios comenzaron a trabajar siendo cartoneros y, con el tiempo, fueron adquiriendo distintos conocimientos e integrándose a sectores como administración o capacitación. Algunos de ellos conforman el grupo que realiza tareas de carpintería y, en 2016, lanzaron una línea propia de mobiliario urbano realizada con plástico reciclado. Dichos bancos se encuentran actualmente en plazas de Capital Federal y municipios como el de Tigre, entre otros.

Este año, Creando Conciencia fue seleccionada como organización incubadora de procesos cooperativos de reciclado, por los ministerios de Producción y de Desarrollo Social de la Nación. Está desarrollando un proyecto de cooperativismo y comercialización, para 30 cooperativas de reciclado del interior de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos felices y orgullosos por lo que se ha logrado en estos diez años, tanto a nivel de cuidado ambiental como de desarrollo social de los integrantes de la cooperativa y los vecinos. A la vez, se nos plantean nuevos desafíos, entre ellos el de lograr una mayor unificación del sector, para acceder a mejores condiciones en precio de los materiales y un mayor entramado social”, señaló Edgardo Jalil, presidente de Creando Conciencia.

Artículo anteriorTransformando los desechos en oportunidades
Artículo siguienteCombatir la contaminación del agua