Nueva etapa de entrenamiento

El sábado 21 de octubre, una nueva camada de perros de asistencia tendrá su primera jornada de entrenamiento, junto a los adiestradores de la Asociación Civil Bocalán. En esta oportunidad, cachorros seleccionados para potenciar sus habilidades y prepararse para asistir a personas con discapacidad física serán los protagonistas. El período de entrenamiento se extenderá durante ocho meses, en los cuales los cachorros aprenderán a circular por todas las líneas.
El programa de Metrovías, pionero en los medios de transporte de la Argentina, busca integrar a personas con discapacidad física y niños con autismo al transporte público haciendo posible su movilidad gracias al entrenamiento de perros de asistencia en la red del Subte.
Durante el programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y sus estímulos, mediante el reconocimiento de espacios y sonido de las formaciones, como así también familiarizarlo con el ambiente y a que viaje en los lugares asignados. Este año, en la Ciudad de Montreal, Canadá, se realizó la entrega de premios del “Programa Mejores Prácticas de Promoción y Comunicación de Movilidad Urbana”, convocado por la Organización Internacional de Autoridades y Operadores de Transporte Público (UITP, por sus siglas en inglés). El certamen, del cual participaron 46 proyectos correspondientes a 14 ciudades de 5 países, tuvo a Metrovías entre los 4 finalistas de la categoría “Promoción Experiencia del Usuario”, por el caso “Programa de Entrenamiento de Perros de Asistencia en la Red de Subte de Buenos Aires”.
En qué consiste el programa

Este programa se desarrolla gracias al acuerdo firmado entre Bocalán y Metrovías, con el aval de su órgano de control, Subterráneos de Buenos Aires. A partir del año pasado fue incorporada la Línea Urquiza de trenes.

Se trata de una actividad que permite a las personas con discapacidad alcanzar mayor autonomía en su integración en dos medios de transporte tan importantes como el Subte y el tren.

El programa se desarrolla desde el mes de abril de 2015, a través del cual se busca fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente y así educarlos para poder asistir a personas con discapacidad e integrarlos a los transportes públicos.

Durante el programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y sus estímulos, mediante el reconocimiento de espacios y sonido de las formaciones, como así también familiarizarlo con el ambiente y a que viaje en los lugares asignados. Asimismo, parte del programa consiste en la sensibilización de todo el personal de contacto, como así también de los usuarios del servicio.

Qué es un perro de asistencia

Se trata de un perro que convive con la persona a la cual asiste, y lo hace de manera permanente en todas sus actividades. En su casa puede alcanzarle objetos que se caen al piso, abrir cajones, colaborar con la persona a quitarse una prenda, entre otras. Por su parte, ahora con el entrenamiento en el Subte el perro está entrenado para acompañar a su dueño desde el momento en que ingresa a la estación, durante el recorrido de su viaje y hasta finalización del mismo.

Cada perro, previo al inicio de su entrenamiento, debe pasar por un proceso de socialización, el cual dura aproximadamente un año. Ese proceso consiste en que el animal viva con una familia que lo adopte temporalmente. Desde Metrovías colaboramos con Bocalán en la búsqueda de una familia que recibiera a uno de los cachorros en su camino a convertirse en perro de asistencia. Martín Maraz, un empleado del área de Obras Civiles de Metrovías fue seleccionado para acompañar, junto a su familia, el proceso de socialización de Alaska, quien dentro de aproximadamente un año comenzará la etapa de entrenamiento formal.

Artículo anteriorChicas en tecnología
Artículo siguienteGestión de reservas naturales