Vivir la sustentabilidad en primera persona

Con nuevas experiencias, juegos interactivos y talleres innovadores, se realizó la segunda edición de Viví Sustentabilidad, el primer circuito que vincula a las personas con actividades sustentables en torno al Desarrollo Sostenible, medio ambiente, compromiso con los demás y la economía circular.

Del 21 al 23 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición de Viví Sustentabilidad en El Dorrego, organizado en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de la Ciudad y Metanoia. En esta oportunidad, más de tres mil alumnos de colegios pertenecientes a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, pudieron recorrer y disfrutar de un circuito único e innovador de pura experiencia. “Los chicos disfrutaron de cada stand, los materiales son excelentes y pudieron ver la importancia del reciclado para el medio ambiente. Ojalá que muchas comunidades educativas puedan disfrutar de este evento”, explicó la directora del Instituto Cervantes de Boulogne, San Isidro.

Empresas líderes, emprendedores sustentables, ONGs y el Estado brindaron talleres y actividades, en las que participaron escuelas y público en general, con temáticas como el cuidado del ambiente, el consumo responsable, el reciclado, la alimentación saludable, la seguridad vial, entre otras experiencias de realidad virtual, simuladores y obras de teatro.

Recursos naturales

¿Cómo se extrae el petróleo y el gas en suelo argentino? A partir de juegos de realidad virtual, Pan American Energy permitió que los visitantes se trasladen al sur argentino para conocer las operaciones de la empresa en Cerro Dragón y Lindero Atravesado.

A su vez, los chicos aprendieron la importancia del consumo responsable del gas como recurso no renovable, a partir de trivias y videos animados de la mano de MetroGAS. “Es un espacio muy interesante para que los chicos puedan vivir una experiencia. Nosotros trabajamos sobre el uso seguro y responsable del gas con los chicos porque son los grandes transmisores del cambio en la sustentabilidad”, Viviana Barilá, Jefa de Sustentabilidad de MetroGAS SA.

Limpiolux también presentó su innovación en limpieza y desinfección: “Poder realizar los servicios de limpieza a gran escala, de forma sustentable y ecológica, no utilizando productos químicos corrosivos que dañen al medio ambiente, sino a través de una máquina que incorporamos para realizar este servicio con productos naturales”, explicó Federico Villarruel, Jefe de Marketing de Limpiolux.

Alimentación Saludable

Danone Argentina brindó talleres de alimentación saludable con juegos a partir de los cuales los chicos aprendieron a cocinar sin generar desperdicios de la mano de Doña Petrona.“SuperSaludable, el mágico mundo de los alimentos”, comedia musical infantil que recorrió Latinoamérica, enseñó a chicos y grandes la importancia de los alimentos y hábitos saludables.

La Serenísima, por su parte, participó con su programa “La Serenísima va a la escuela”, promoviendo la importancia derealizar las cuatro comidas, la necesidad de consumir lácteos y el rol de la actividad física para tener una vida saludable, a través una charla y realizando juegos didácticos de destreza.

Educación Vial

La educación vial estuvo presente como eje importante para ser un Ciudadano Sustentable. Sancor Seguros, a través de su test de conducción, brindó información y juegos sobre seguridad vial y manejo responsable.

El Programa educativo “Andreani X la Educación Vial” se trasladó a Palermo, con el objetivo de concientizar a niños y niñas sobre la importancia de respetar las normas de tránsito en pos de alcanzar entre todos una circulación más segura. “La posibilidad de poder acercar un proceso tan abstracto y complejo a los chicos y a los grandes. La sustentabilidad es muy amplia, y es bueno que uno pueda vivirla y transmitirla en casa, en el colegio, compartiendo con la familia y haciéndolo un estilo de vida”, Verónica Zampa, Gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Andreani Grupo Logístico.

De la mano de Cargill, los Bomberos Voluntarios también dijeron presente en Viví Sustentabilidad, brindando charlas sobre seguridad y medidas preventivas, enseñando a apagar un incendio a través de un sistema de realidad virtual y presentando un camión hidrante.

Reciclado

Coca-Cola de Argentina presentó su sistema RECICLO, a partir del cual realiza la separación de residuos gracias a una máquina que convierte el PET en un material que permite producir no solo nuevos envases sino también generarotros productos.Además, realizó talleres de arte junto a Plasticando.

El Gobierno de la Ciudad permitió que miles de personas visitaran el Centro de Reciclaje de la Ciudad gracias a su camión interactivo que cuenta con una sala de cine 4D con sonido cuadrafónico y efectos especiales; participar de juegos interactivos sobre puntos verdes y separación de residuos; cuantificar y visualizar con una canilla real la importancia de ahorrar agua; apreciar la terraza verde que tiene el vehículo y relacionarse con R3, que recibe a los visitantes y les da consejos sobre ecología y sustentabilidad.

Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Los ODS fueron un eje importante de la experiencia Buenos Aires. Junto a Walmart, los asistentes pudieron conocerlos e identificarlos a partir de un juego de Memotest y conversar sobre la importancia de cada uno para nuestro país.

Voluntariado corporativo

Las ONGs tuvieron un rol fundamental dentro de Viví Sustentabilidad, al brindar la posibilidad a diferentes empresas de realizar una jornada de voluntariado corporativo.

Vivienda Digna realizó un taller de construcción de muebles a partir de pallets y Plantarse construyó una huerta hidropónica. Participaron de estas actividades voluntarios de Banco Comafi, Metrogas y Danone.

Además, Viví Sustentabilidad no hubiera sido posible sin la colaboración de los voluntarios que se sumaron para ayudar a los visitantes a vivir la experiencia de la mejor manera y no perderse ninguna activación. Para Patricia, la iniciativa de sumarse como voluntaria le dio la posibilidad de vivir las experiencias de otra forma, observando y formando parte de las activaciones, ya que “es la única forma en la que uno pueda incorporar este tipo de forma de vida”.

Productores y emprendedores

En el espacio para emprendedores patrocinado por Banco Galicia, Sabe La Tierra estuvo presente con su feria orgánica. De la mano de Movimiento Darte y la Cooperativa La Juanita, los visitantes conocieron cómo es el proceso de reciclado de papel y confeccionaron libretas. De la misma manera, el artista Alfredo Segatori trasladó su Bondi Gallery a Viví para compartir con el público sus obras realizadas a partir de materiales reciclados.

Ser promotores del cambio

“Estamos convencidos de que aquello que experimentamos con el cuerpo lo recordamos siempre. Por eso, en los distintos espacios, buscamos que tanto chicos como grandes puedan vivenciar e incorporar de alguna manera ese concepto tan amplio que tiene que ver con la sustentabilidad”, explica Valeria Garrone, Directora Editorial de Visión Sustentable, organización responsable de llevar adelante esta experiencia que busca impulsar el cambio y despertar conciencias hacia un compromiso real con el entorno.

Asimismo, Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación enfatiza que “uno de los desafíos que afrontamos es que todos los argentinos incorporemos a la Responsabilidad Social en nuestro ADN. En ese sentido, acompañamos a Viví Sustentabilidad porque creemos que es una forma creativa para que tomemos conciencia en primera persona y por medio de la experiencia sobre la importancia de comprometernos con los impactos que genera nuestro comportamiento en la comunidad en la que vivimos”.

Además, la iniciativa contó con el apoyo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), y empresas tales como: GIRE, Securitas, LATAM, Syngenta y Grupo Clarín, y se sumaron como Media Partners: Agenda Social, Futuro Sustentable, Tres Mandamientos, Innovar Sustentabilidad, Unirse, Tercer Sector y SustentADN.

 

Artículo anteriorCooperativa seleccionada
Artículo siguienteCompromiso con cadena de valor