Por un transporte eficiente

76

Bajar el consumo de combustible, impulsar energías alternativas y brindar seguridad en sus vehículos son las bases del trabajo que viene realizando Scania Argentina.

Para Scania,la compañía sueca de transportes, bajar el consumo de combustible por kilómetro recorrido de sus vehículos es un desafío constante. Cada litro de gasoil que se quema, produce alrededor de 2,7 m3 de CO2 que se va al aire. Lo mismo pasa si se utiliza ese gasoil para producir electricidad. “Milagros no hay, el combustible tiene carbón que se quema y se convierte en C02. Paralograrque el transporte sea lo más eficiente posible, cualquier artilugio que uno utilicees bueno”, afirma Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.

Como prueba de esto, la compañía de transportes y la empresa de servicios urbanos Cliba concluyeron exitosamente la prueba del primer camión recolector de residuos impulsado 100% con biodiesel, reduciendo la emisión de gases contaminantes en un 80% y la emisión de dióxido de azufre a cero.

Guillermo Hughes, Gte. de Ingeniería de Ventas Scania Argentina.

“La fase experimental duró un poco más de un año, con resultados sumamente positivos: disminución de la emisión de gases contaminantes y reducción a cero en la emisión de dióxido de azufre”, explica Hughes. “Para realizar una evaluación correcta, se compararon dos camiones idénticos con similares recorridos, uno de ellos trabajando con gasoil comercial y el otro con Biodiesel 100% puro”, amplió el directivo. Al cabo de un año, se realizó el desarme completo del motor lo que permitió comprobar que el mismo estaba en perfectas condiciones mecánicas y de limpieza interior”, concluye.El desafío ahora es ampliar esta experiencia a una mayor cantidad de camiones.

Para 2025, el objetivo de la compañía a nivel mundial es bajaren un 50% el consumo de combustible. “En realidad es bajar al mínimo posible el consumo, si es más del 50%, mejor”, aclara Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina. “El consumo está relacionado directamente con un aporte económico a la sociedad: por ejemplo, no patrocinamos eventos de automovilismoporque no va con nuestro core de eficiencia energética”, agregó.

Más seguros y conectados

En temas de seguridad, la compañía está orgullosa de tener los vehículos más seguros e inteligentes del mercado con gran cantidad de dispositivos de seguridad activa y pasiva en más de 250 mil vehículos en todo el mundo.“La denominada caja negra es un sistema de gestión de flotas: señales que viajan a Casa Matriz en tiempo real y se convierten en un reporte para el cliente transportista”, explicaPazos.Pero la vedette de los dispositivos de seguridad es el Driver support que puntea con estrellitas cómo conduce el chofera la vez que le brindatips de conducción. Es un sistema de asistencia al conductor en tiempo real. “Este aparato te desafía. Los choferes ven que los puntean bajo y empiezan a aprender a manejar para tener mejor puntaje”, admitió Pazos.Los items que se evalúan son: la conducción en pendientes, anticipación, uso de los frenos y elección de las marchas. Las pruebas demostraron que puede reducir hasta un 10% el consumo de combustible de forma inmediata. Combinado con la asistencia al conductor de Scania, se reduce considerablemente el consumo de combustible desde un 5% a un 20% aproximadamente.