Huerta sustentable

Uno de los focos en sostenibilidad en los que trabaja Coca-Cola FEMSA es el estilo de vida saludable, a través del programa Huerta Sustentable en Villa Los Piletones, junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ONG liderada por Margarita Barrientos y el INTA.

Este sueño comenzó a hace tres años, cuando Ezequiel Eguia, responsable de Huella Verde, trabajaba en el Banco Ciudad y tenía la idea de ayudar a la gente haciendo una huerta tradicional, pero veía que no prosperaba por la calidad del suelo, las plagas y las lluvias. Así fue que, junto a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron una huerta hidropónica junto a la Fundación Margarita Barrientos en el barrio Los Piletones, Villa Soldati, con el apoyo de Coca-Cola FEMSA.

“La tierra no tiene todos los minerales, acá le damos todo lo que necesita, por eso tarda la mitad de tiempo que el cultivo tradicional y se produce un 300% más”, asegura Eguía, quien recibió elprimer empujoncitopara lanzarse con esta iniciativa de su jefe del Banco,Rogelio Frigerio. A partir de diciembre de 2016, la huerta comenzóa producir y abastecer al comedor. El proyecto, fue construido con la más alta tecnología para la producción hidropónica. El grupo de personas que trabajan está conformado por mujeres que asisten al Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar en el mismo barrio, alcanzando así a más de6.000 personas.“La idea es poder replicarlo en otros comedores para que todos puedan autosustentarse”, agrega entusiasmado.

Dentro de la huerta se producen cinco variedades de plantas de lechuga, tomates y plantas aromáticas; de las que el invernadero puede producir más de 2000 al mes (romero, tomillo, cedrón, orégano, curry y albahaca). El espacio, construido con la más alta tecnología del mercado, cuenta con un sistema hidropónico NFT (Nutrient Film Tchnique), laterales con cierre automatizado programable por temperatura o luminosidad y termotanque solar, una alternativa que permite ahorrar un 70 por ciento de gas y electricidad.

La hidroponía o “cultivo sin suelo” es un sistema utilizado para cultivar plantas fuera de su ambiente natural. Mediante estas técnicas se abastece a las plantas de agua y nutrientes a través de disoluciones minerales, brindándole las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo y producción. Entre sus principales beneficios se destaca la optimización del espacio, un uso más eficiente del agua y los nutrientes haciendo a este sistema más amigable con el medio ambiente.

A partir de mediados de mayo, lograron un acuerdo con Carrefour y el retail ya comercializa las plantas aromáticas en cuatro de sus sucursales.El próximo paso es el lanzamientode un restaurante bien argentino emplazado en un vagón del viejo subte A, acondicionado para recibir a turistas y compartir la mística del lugar.

Artículo anteriorNoche de Conciencia
Artículo siguienteTodos al cole