Bepots: una vidriera para la articulación

Esta herramienta permite a las organizaciones sociales mostrar sus proyectos, conseguir fondos y armar reportes de manera profesional. 

Bepots es una plataforma desarrollada por Emprendia, una consultora que busca impulsar conversaciones de calidad que generen el bien común. Para lograrlo, crearon esta herramienta que permite a empresas contactar con organizaciones sociales que estén trabajando en acciones relacionadas a su estrategia de sustentabilidad.

Actualmente la utilizan Coca-Cola, Walmart, Natura y Danone. “Trabajamos con organizaciones que quieran incorporar el triple impacto en sus negocios, impulsando las conversaciones necesarias para que la sustentabilidad se viva en la relación con todos sus stakeholders”, describe Federico Nahon, Co-fundador de Bepots.

“Nos enorgullece presentar esta plataforma que nuclea ONGs, emprendedores y empresas para trabajar juntos por un mundo mejor, ya que nos permite sinergizar esfuerzos para dar respuesta a problemas locales”, expresó Hernan Carboni, director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina. A lo cual, Agustina Mattioli, Gerente de Sustentabilidad de la misma empresa, agregó: “es una vitrina para aquellas empresas que no tienen acceso directo a las empresas”.

Por su parte, Cristian Pérez, Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola, asegura: “es una herramienta muy valiosa para integrar en una misma plataforma todos los programas de sustentabilidad que tenemos en marcha. Permite generar métricas claras y sistematizar el seguimiento y reporting de los proyectos. También puede ser útil para identificar nuevas oportunidades de trabajo colaborativo, aunque por el momento no hemos articulado con ninguna ONG”.

Para las organizaciones sociales o emprendedores que estén generando acciones en la comunidad, la utilización de la plataforma es gratuita, y les permite administrar sus proyectos y exponerlos para que las empresas puedan ver en qué están trabajando. A través de ella, pueden conectarse con empresas interesadas en generar impacto positivo para solicitar fondos, presentar los proyectos rápidamente de manera atractiva, definir los objetivos asociados a los pilares de la organización que desea apoyar el proyecto y generar reportes estandarizados y fáciles de completar para mantenerlos informados de manera constante y fluida.

“Nos centramos en tres pilares: inversión social, operación interna y cadena de valor. A través de ella se pueden recaudar fondos, recolectar info relevante, medir el impacto de cada acción, profesionalizar la medición a organizaciones que lo hacen de forma artesanal, para que además puedan tener una visión al instante y no esperar a armar el reporte anual”, explica Lucia Suárez Battán, co-creadora de Bepots.
La utilización es muy sencilla, y las alianzas se pueden construir a partir de los ejes de trabajo en común, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, facilita el seguimiento y monitoreo de los proyectos al simplificar el proceso de reportes y usando indicadores precisos y estandarizados. Si bien, por el momento, no permite la interacción entre las ONG, es posible que en futuro esta función esté disponible.

Artículo anteriorApoyo a la educación rural
Artículo siguienteSe lanzó la primera Red Federal de Monitoreo Ambiental