Contenedores para reciclar aceite vegetal

ALPI Asociación Civil, inauguró oficialmente los contenedores inteligentes de uso doméstico, en la sede de Carrefour de Villa Urquiza. La iniciativa tiene como fin recaudar fondos para ALPI.

ALPI Asociación Civil, entidad que se dedica a la rehabilitación neuromotriz, inauguró oficialmente los contenedores inteligentes para recibir el Aceite Vegetal Usado (AVU) de uso doméstico, en la sede de Carrefour de Franklin D. Roosevelt 5749 (Villa Urquiza), el pasado jueves 6 de julio.

La iniciativa, que tiene como fin recaudar fondos para ALPI, se llevó a cabo con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos (APrA), Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), Advanced Organic Materials (AOM), el banco HSBC y Carrefour.

El encuentro tuvo lugar junto a uno de los contenedores que recibirá los envases, donde se hizo un corte de cinta simbólico. Entre las autoridades que estuvieron presentes se encontraban Alejandro Allende, presidente de ALPI; Juan Filgueira, presidente de APrA; Alejandro Rueda, coordinador general de Gestión Ambiental de APrA; autoridades de AySA; Carlos Velasco, director de Comunicaciones y RSE de Carrefour; José Zaffiro, responsable de Sustentabilidad de ALPI; Alejandro Abad, presidente de AOM y miembros de la Comisión Directiva de ALPI.

“Entendemos que la mejor forma de llevar adelante diferentes iniciativas es a través del trabajo conjunto de los sectores público y privado y las organizaciones de la sociedad civil -destacó Velasco-. Además, desde hace varios años desarrollamos acciones para el cuidado del medio ambiente que pusimos en marcha junto al Gobierno de la Ciudad. Por eso, descontamos que este proyecto va a ser un éxito”.

“Para nosotros es un momento muy emotivo. En ALPI estamos muy comprometidos con la salud y, gracias a esta acción, ahora también colaboramos con el cuidado del medio ambiente. Es decir que, a través de estos dos medios, avanzamos cada vez más en la construcción del Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico. Todos tenemos que sumarnos a este proyecto sustentable porque es bueno para la salud, para el país y para el medio ambiente”, subrayó Allende.

Luego de las palabras de los representantes de cada entidad, Zaffiro detalló el proyecto “Reciclá tu Aceite” e hizo una demostración in situ sobre el funcionamiento de los contenedores. “Para ALPI esta iniciativa es fundacional. Queremos seguir creciendo y esperamos poder extenderla a todo el país”, resumió.

La inauguración de los contenedores se enmarca dentro del proyecto “Reciclá tu aceite” del programa ALPI Sustentable. La iniciativa promueve el reciclado de aceite vegetal de uso doméstico con el fin de transformarlo en biocombustible, un recurso energético renovable que genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

A través de esta acción, el consumidor puede verter su AVU frío en un contenedor especial limpio y bien cerrado, que retira en las dos sucursales de Carrefour o en ALPI. Una vez lleno, lo lleva a los contenedores y lo deja en la máquina. Luego de unos minutos, recibe un nuevo envase limpio y vacío, que le permite continuar con el proceso de reciclado.

Esta propuesta innovadora y pionera en el país se suma a una instancia previa del proyecto, que ALPI está llevando a cabo junto a APrA, desde mediados de 2016. Mediante un convenio conjunto, ambas entidades lanzaron un programa piloto en el que se incluyeron cuatro Puntos Verdes de la Ciudad de Buenos Aires como lugares de recepción de AVU. Allí, los vecinos podían dejar sus AVU fríos en cualquier envase de plástico limpio y bien cerrado.

La iniciativa fue tan exitosa que, en menos de un año, casi todos los Puntos Verdes se sumaron a la movida, con un total de 39 lugares de recolección en toda la ciudad. ALPI es la encargada de retirar todos los envases con AVU, tanto de los Puntos Verdes como de los contenedores, y de llevarlos a la planta de AOM, que los procesa y transforma en biodiesel. La entidad pudo adquirir los dos contenedores inteligentes gracias al apoyo de HSBC, y 4.000 envases especiales con la ayuda de AySA.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) estima que el consumo anual de aceites en CABA supera los 61 millones de litros. Su reutilización o desecho en las cañerías tiene un impacto negativo en el ambiente y en la salud. Además de obturar los desagües, puede contaminar hasta mil litros de agua (que equivale a lo que utiliza una persona en un año y medio) y tiene efectos cancerígenos en los seres humanos.

El proyecto de Sustentabilidad de ALPI tiene como fin principal recaudar fondos para la construcción de su Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico. El apoyo de organizaciones como APrA, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Carrefour, AySA, HSBC y AOM hacen posible que la entidad pueda avanzar en la obra, que permitirá la atención integral de niños y adultos en un espacio con un equipamiento de última generación y un grupo de profesionales de excelencia.

Artículo anteriorAcuerdo con TNC para proteger la fuente de agua de Chubut
Artículo siguienteCrece la producción hidropónica en la Huerta Sustentable