Acuerdo de París: las implicancias de la decisión del Presidente Trump

84

Donald Trump anunció el pasado jueves que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París para el Cambio Climático. 

*Virginia Vilariño

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es uno de los logros diplomáticos más importantes de la última década, que bajo el paraguas de Naciones Unidas, establece el objetivo mundial de limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2º Crespecto de los niveles pre-industriales.194 países firmaron el Acuerdo de París, de los cuales 147 lo ratificaron por ley, y sólo tres quedaron afuera – Siria, Nicaragua y Estados Unidos.

¿Qué significa el anuncio de Trump en términos prácticos?

Estados Unidos aún no se retiró del Acuerdo de París. Por el momento es una declaración política pero debe ser implementada de acuerdo a las reglas de un acuerdo internacional.Recién a partir de Noviembre de 2019 el gobierno de Estados Unidos puede notificar formalmente a Naciones Unidas su intención de retirarse del Acuerdo. Y a partir de ahí, el proceso para hacerlo efectivo tomará un año más.Es decir, legalmente no se efectivizará antes del 2020.

El Acuerdo de París no puede renegociarse sobre la base de la solicitud de una sola Parte, como Trump sugirió en su declaración,y no hay voluntad en los restantes 193 países de renegociar un acuerdo exitoso.

¿Cuál es el impacto de la decisión de Trump en el objetivo global de limitar el calentamiento?

Si el retroceso en las políticas climáticas de Estados Unidos se aplica plenamente y no es compensado por otros actores, sus emisiones se mantendrían “flat” y se desaceleraría la actual tendencia decreciente.

Si bien es probable que esta medida tenga un efecto limitado en las emisiones de Estados Unidos en el corto plazo, el impacto de una inacción sostenida en los próximos años se sentiría a nivel global, dado que es el segundo mayor emisor del mundo, después de China, con el 12% de las emisiones globales. Su importante contribución al cambio climático hace que el incumplimiento de su compromiso dificulte el logro del objetivo de París, lo que implicaría llegar a niveles más peligrosos de calentamiento global.

“Una de las voces más fuertes a favor de mantenerse en el Acuerdo de París fue la voz del empresariado americano. Más de 1.000 empresas americanas instaron al presidente a no abandonar el Acuerdo por los impactos colaterales que la decisión tendrá en su competitividad. Uno de los mercados más afectados del país sería el de energías renovables, que podría quedar relegado detrás de China e India”.

A nivel nacional, las principales fuentes de emisión de Estados Unidos no se encuentran bajo la gestión estatal, sino de los Estados – como la política energética.Los Estados, ciudades y empresas de Estados Unidos ya están avanzando a pesar de la decisión de Trump, incluso incrementando sus esfuerzos debido a esta decisión del gobierno federal. El grupo de Estados que apoyan el Acuerdo de París representan la quinta economía mundial y el sexto mayor emisor del mundo.

A nivel global, China e India están en camino de superar los compromisos asumidos bajo el Acuerdo. Los planes previstos en estos dos países para la próxima década superan significativamente los efectos potencialmente negativos de los planes deTrumpen las emisiones globales.

¿Cuál es el impacto de la decisión de Trump en las empresas y empleos?

Una de las voces más fuertes a favor de mantenerse en el Acuerdo de París fue la voz del empresariado americano. Más de 1.000 empresas americanas instaron al presidente a no abandonar el Acuerdo por los impactos colaterales que la decisión tendrá en su competitividad. Uno de los mercados más afectados del país sería el de energías renovables, que podría quedar relegado detrás de China e India.

Incluso el movimiento sindical de Estados Unidos se manifestó en contra de la decisión y destacó el impacto negativo en el mundo del trabajo. En palabras del presidente de AFL-CIO: “Salir del Acuerdo de París implica abandonar un futuro más limpio impulsado por buenos empleos. El movimiento sindical continuará instando a los Estados Unidos a que se mantengan en el Acuerdo para que podamos lograr los mejores resultados para los trabajadores de todo el país”.

¿Cuál sería el impacto en la financiación climática?

Desde la Administración Trump, los aportes financieros y el presupuesto de Estados Unidos destinados a la acción climática global decrecieron significativamente. A nivel internacional, se espera que ese aporte, que ya era menos significativo, sea compensado por otros gobiernos (nacionales y locales) e inversores privados. La financiación para el clima ciertamente se resentirá, pero continuará.A nivel de Estados Unidos, los fondos destinados a la ciencia e innovación se verán paralizados, aunque esto ya ocurríadesde que asumió Trump.

¿Cómo fue la respuesta del resto de los actores y líderes mundiales?

El anuncio de Trump generó una renovada determinación del resto de los líderes y actores del mundo para sostenerla acción climática y el Acuerdo de París, que se consideran imparables.El análisis parece indicar que la decisión de Trump perjudicará más a Estados Unidos, a su economía y su capacidad para influir y cooperar con el resto del mundo en muchos otros aspectos, más que en los esfuerzos globales para responder al cambio climático. Por supuesto plantea un desafío para el resto de los gobiernos del mundo y para otros actores dentro de Estados Unidos.En este escenario, China y la Unión Europea han tomado el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

*Coordinadora del Área de Energía & Clima del CONSEJO EMPRESARIO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.