Nuevo Centro de Día

29

La Fundación Natalí Dafne Flexer (FNDF) inauguró ayer su Centro de Día de Atención Integral para niños y jóvenes con cáncer y sus familias. El nuevo edificio, ubicado en el predio donde funcionaba la Sede Central de la Fundación, en Mansilla 3125 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, triplica los metros cuadrados que poseía originariamente, alcanzando los 918m2. Debido a que el inmueble está próximo al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la localización es la más adecuada para satisfacer las necesidades de las familias asistidas.
El recientemente inaugurado Centro de Día, además de brindar mayores condiciones de seguridad e higiene a través de la utilización de materiales de fácil limpieza y mantenimiento, posee ambientaciones específicas y diferenciadas según los requerimientos de cada sector, una optimización de los sistemas de climatización e iluminación artificial y la incorporación de elementos de seguridad, control y tecnología de última generación. Cabe destacar que, por las características de la población asistida, resulta de suma importancia la incorporación de dichos elementos ya que muchos niños que asisten a la Fundación tienen el sistema inmunológico debilitado durante su tratamiento.
Edith Grynszpancholc, fundadora y presidente de la FNDF señaló: “Esta nueva Casa nos permitirá ofrecer más servicios, con mayor eficiencia. Las nuevas instalaciones posibilitarán que muchos adolescentes y jóvenes en tratamiento y jóvenes curados encuentren, guiados por profesionales especializados en oncología pediátrica, un lugar de pertenencia para recibir la contención y cuidado que necesitan”.
La construcción de la nueva Casa, fue posible gracias a la participación de más de 40 empresas, que financiaron este proyecto; entre ellas Cablevisión, que además de financiar parte de la construcción, brindó la conectividad a Internet de acuerdo a los requerimientos de la Fundación y sus profesionales. Además, la compañía está relevando las necesidades de conectividad en los Hospitales del interior del país que trabajan junto con la Fundación en esta temática.
En relación a esto, Mariana Giacumbo, Gerenta de Comunicaciones Externas de Cablevisión manifestó: “Desde Cablevisión estamos muy orgullosos de acompañar a la Fundación en este proyecto.Como aliados tecnológicos y en el marco de la Estrategia de Sustentabilidad de Cablevisión, asumimos el rol de promover la inclusión digital y la innovación social. Además, buscamos desarrollar e implementar tecnología que pueda ser escalable a políticas públicas, en una segunda instancia, la alianza con hospitales públicos con los que trabaja la Fundación es un aspecto fundamental”.
El nuevo Centro de Día de la FNDF permitirá, no sólo la posibilidad de brindar un servicio integrador de vanguardia, sino también logrará un ordenamiento de las actividades que realiza la Fundación, diferenciando y definiendo las diversas áreas que conforman el trabajo cotidiano, dándoles independencia operativa. Así, el edificio cuenta con seis pisos y un subsuelo, organizados de la siguiente manera:
• Subsuelo: Área de logística (Depósito, Clasificación, Re Distribución de Donaciones, etc.). Cuenta con un acceso mecanizado exclusivo.
• 1° piso: Área de recreación. Es el espacio principal de atención y contención. Posee una superficie de 150mt2 y es el más cercano al acceso para facilitar el ingreso y egreso de los niños y sus familias. Cuenta con un área de recreación y estar de padres; kitchenet y sector de desayuno y almuerzo.
• 2° piso: Área de Adolescentes y Jóvenes. Espacio destinado a la atención, contención y recreación de adolescentes y jóvenes en tratamiento y curados. Posee una superficie de 150mt2.
• 3° piso: Sector para Actividades Específicas y de Apoyo. Este espacio cuenta con cinco áreas en las que se desarrollarán tareas de asistencia social, provisión de recursos médicos, nutrición, gabinetes psicológicos y psicopedagógicos, seguimiento de sobrevivientes y para el desarrollo de actividades para adolescentes.
• 4° piso: Áreas de Soporte (Contaduría, Desarrollo de Fondos, Comunicaciones, Capacitación, Coordinación de Voluntarios).
• 5° piso: Oficinas de Presidencia, Dirección y Relaciones Institucionales.
• 6° piso: Salón de Usos Múltiples.
La Fundación inició sus actividades asistiendo a 4 niños y sus familias. En el lapso de cinco años, este número se incrementó a 400 familias. Por esa razón fue necesaria la adquisición de su sede central, ubicada en Mansilla 3125, inaugurada en el año 2000 y, posteriormente, la apertura de sus otros 5 centros de atención y recreación. Actualmente, más de 1500 niños y sus familias son recibidas mensualmente en las diferentes sedes de la Fundación, de las cuales el 50% aproximadamente, se acercan a la Sede Central.