La Comunicación en la era de la Sustentabilidad

78

Visión Sustentable convocó a dos colegas a compartir su opinión sobre el evento “Comunicación Creativa: La Comunicación en la era de la Sustentabilidad”. En esta oportunidad, Taira Peña, Directora de Estrategias Sustentables, y Estefanía Giganti, Directora de Tres Mandamientos.

Sentite Libre

La generosa convocatoria del equipo de Visión Sustentable a compartir mi opinión sobre el evento de referencia tuvo una marca fundamental: “Sentite Libre”

Y aquí estamos, compartiendo la sensación de haber participado en un espacio que comienza a tornarse en un clásico del mundo sustentable, con la marca que le da el equipo integrado por Malena y Valeria.

Por eso y en esta oportunidad…me quedé con una necesidad de ir más allá de la exposición de experiencias por parte de colegas, reconocidos y dedicados a estos temas. De poder establecer una conversación inteligente, que nos obligue a mirar la propia práctica y el propio aporte…a ver si estamos bien sintonizados o instalados en una práctica rutinaria, que vuelve a estar en el ojo de la gestión, con otros nombres y características, que pretende ser disruptiva y agregar valor…pero que no sé si nos deja conformes al momento de hacer una autoevaluación.

A veces tengo la percepción que si diríamos todo lo que pensamos…nos llevaríamos una sorpresa colectiva… Y considero que por los antecedentes, el trayecto recorrido y por la honestidad profesional que han tenido en estos años, el espacio de Visión Sustentable puede ser el ideal para sacar a la luz estas sorpresas… la clave de humor la tienen y la agradecemos y podemos elevar la apuesta… Podemos, porque el espacio que han generado lo consideramos propio. Y eso es un diferencial de peso, y lo agradecemos. Hasta el próximo evento…encuentro!!

Taira Peña – Directora de Estrategias Sustentables

Un paso más hacia el hacer

La propuesta era bien clara, “Sustentabilidad Creativa”, y el menú del día incluía un desafío bien concreto: “La Comunicación en la era de la Sustentabilidad”. Debo decir que ambas consignas se cumplieron a rajatabla.

La creatividad dio el presente de la mano de una original teatralización que tuvo como protagonistas a varias figuras estelares del mundillo de la RSE. Convertidas en creativos publicitarios, ellas desnudaron al extremo algunas de las dicotomías que se plantean en el cotizado camino a la sustentabilidad. ¿Es posible “sustentabilizar” todo? ¿Cuál es el límite? ¿Con la forma alcanza? Estas fueron algunas de las preguntas que la audiencia pudo hacerse, mientras los creativos hacían un brainstorming para una campaña de nada menos que una empresa de armas “sustentable”, muy green y muy socialmente responsable… Pero obviamente no todo quedó ahí. Este acting en dos partes fue solo el hilo conductor para presentaciones potentes que tuvieron a la comunicación como centro y que dejaron de lado los acartonados power point para abrazar los problemas habituales en la gestión de la sustentabilidad y hasta las historias personales que suelen acompañar estos procesos. Crisis comunicacionales difíciles de sortear, industrias controvertidas en busca de legitimación y hasta la trastienda de la elección musical de una campaña publicitaria fueron algunos de los temas que fueron surgiendo en los distintos paneles, integrados por ejecutivos de empresas como Carrefour, Dow, Danone, Petrobras y Unilever. Sin duda un evento que ayudó a dar un paso más hacia el “hacer”, alejándose del mero “decir”.

Estafanía Giganti – Directora de Tres Mandamientos